viernes, 20 de julio de 2018

BRECHA SALARIAL


La brecha salarial es una diferencia salarial de género.

1- No es que el salario base sea diferente en función del sexo pero trabajos de igual valor y con iguales responsabilidades no son retribuidos de la misma forma.
La brecha se genera, sobre todo, premiando una categorías u ocupaciones por encima de otras, ¿cómo? mediante complementos salariales y horas extra que sí discriminan por sexo. Suelen ser pluses masculinizados, como el de peligrosidad pro manejo de maquinaria, que, sin embargo, no contemplan el uso de productos químicos que suelen darse en sectores feminizados como la limpieza o la sanidad

2- Las mujeres eligen empleos peor pagados.
Mientras las mujeres son mayoría entre los estudiantes universitarios, (53%) son un 24% las que eligen carreras técnicas y científicas y un 12 % las que se decantan por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por el contrario, se encuentran sobrerepresentadas en el área de educación 79% o salud y bienestar 72%.
Los empleos relacionados con la tecnología y la ciencia están tradicionalmente mejor pagados que los vinculados a las ciencias sociales. Es necesario que los padres, los profesores y las instituciones se impliquen para combatir los estereotipos que alejan a las mujeres de estos estudios ya que, entre otras cuestiones no se dan a conocer referentes femeninos en la ciencia.

3- Ellas cobran menos porque trabajan menos horas.
En España el 72% de las jornadas a tiempo parcial son de mujeres.
Según la EPA en 2016 2 millones de mujeres tenían un contrato a tiempo parcial por 776.000 hombres.
Esto conlleva menos ingresos, unos 9690 euros al mes de media respecto a la jornada completa, 25041 euros al año de media.
La menor cotización por salario y jornada significa una pensión más baja que la del varón:783,49 euros al mes por 1234 euros de media.
2 de cada 3 trabajadores que no superan el SMI son mujeres.
El INE interrogó a las mujeres para conocer por qué trabajaban menos horas:
62% porque no encuentra trabajo a tiempo completo.
13,5% porque ha de cuidar de niños, adultos enfermos, discapacitados o ancianos.


4- Tienen peores empleos porque les perjudica ser madres
Según el INE un 22,6% de las mujeres ocupadas con hijos se ha reducido su jornada laboral para cuidar de sus hijos pequeños por el 3,44% de los varones.
Esta decisión está supeditada al sueldo. Como ellas ganan menos o tienen trabajos con menores incentivos tienden a ser las que reducen su jornada y, en consecuencia, terminan perdiendo oportunidades de ascenso.
Solamente el 55% de las mujeres vuelve a incorporarse a su puesto de trabajo después de seer madre, mientras que entre los hombres es el 100%. Todavía la crianza es cosa de mujeres y se observa una falta de responsabilidad en las tareas domésticas y familiares. Según el INE las mujeres dedican de media al día 2,5 horas más que los hombres a estas labores.

5- Eurostat afirma que la brecha se ha reducido cuatro puntos: de  18,9% en 2012 a  14,9% en 2015.
Eso es porque toma el salario bruto por hora. Esto enmascara diferencias sobre las cuales no se lleva un control específico como las pagas extra, los complementos por rendimiento o las remuneraciónes especiales en temporadas concretas. Además no se incluyen los contratos a tiempo parcial.
Las diferencias salariales se dividen entre ajustadas y no ajustadas, esta última no tiene en cuenta las diferencias personales a la hora de establecer la comparación como puede ser la edad, la educación, el sector de actividad o las características del puesto de trabajo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario