lunes, 23 de mayo de 2011

Apuntes sobre un movimiento al que muchos dan por muerto.

Esperanza Aguirre declaró: "la democracia se ejerce con el voto y no solo con el voto". Si sus palabras son sinceras debería salir de su despacho y acampar en Sol. Esteban González Pons, que pertenece al mismo partido, sin embargo, aseguró anoche todo lo contrario, que a los acampados se les había llenado la boca con que si el pueblo unido jamás será vencido y con dejar hablar al pueblo, y, según su parecer, el pueblo había expresado su apoyo mayoritario e incondicional al PP. Le faltó añadir un que se callen, que dejen de enredar y que regresen a casa, (de una puta vez).
El resultado electoral de estas autonómicas y municipales traduce lo peor del bipartidismo porque deja a un partido hundido y permite que el otro se alce con la mayoría absoluta sin oposición. Es el efecto columpio. ¿El inicio de la hegemonía del partido unico?. En cualquier caso, aceptemos el resultado y felicitemos al ganador (deportividad, verdadero talante democrático, correción), lo cual no impide perseverar en las demandas ni en las militancias ni en los compromisos. ¿Persistirán las acampadas del mayo del 2011?
El 15 -M es un proceso político del siglo XXI y como tal muestra sus mejores y sus peores posibilidades: no se liga a ninguna estructura jerarquizada sino que fluye en un compromiso líquido y se organiza en comisiones, si es que se organiza, se nutre de voluntarios y carece de líderes claros, de directrices, de programas. A una hora fija, las 20:00 quien quiera puede acercarse al micrófono y expresarse. Durante el día se celebran una miríada de actividades en donde predomina la creatividad y lo simbólico. Se establecen propuestas desde una diversidad de identidades que confluyen en red. Más que a las comunas o a los falansterios del siglo XIX o a los koljoses y sovjoses del siglo XX, este es un colectivo organizado al hilo de Internet. Les moviliza la crítica a la democracia formal y el socavamiento de los derechos sociales pero sus respuestas son tan variadas como los trending topics del twitter y tan multidisciplinares como un muro de facebook.
El 15-M es un movimiento del siglo XXI porque demanda una democracia radical hasta sus últimas consecuencias, representativa, en verdad directa, tecnológica y asamblearia, digitaliada y 24 horas. Se nutre de los Movimientos Alterglobalizadores. Es un colectivo voluntarista y se construye caminando a no se sabe dónde, sin referencias, por el puro afán de moverse para no estancarse. Es adapatativo, metamórfico. No se sujeta a límites, los rebasa, como cuando incumple la prohibición de interferir en la jornada de reflexión; respeta el orden porque se cuida de no generar altercados, basura, botellones, al tiempo que propone el desorden de ocupar plazas públicas con tiendas de campaña e interferir en lo político desde extramuros del sistema. Es una revolución nueva sin palacio de invierno que asaltar, es una revolución pacífica que lucha contra el Sistema con las armas de la palabra, las ideas, fuerzas simbólicas de primer orden.
Aquellos que pretenden acallarlos con el estruendo de las urnas tienen un concepto restringido de la democracia. No es una reacción contra los políticos o contra la democracia como el que en 1929 trajo el comunismo y el fascismo, sino el clamor por otra democracia posible.
¿Y ahora qué? ¿Qué sucederá cuando los medios de comunicación se aburran de ellos? ¿Qué sucederá cuando otros eventos tomen el relevo? ¿Conseguirán trasladar las asambleas a los barrios? ¿Serán capaces de que los partidos, los sindicatos, los medios asuman sus propuestas? ¿Y ahora qué? ¿Morirán para volver a renacer?¿Será otro mayo más? ¿Será otra utopía gastada?¿Y ahora qué?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario